Las necesidades cutáneas van cambiando conforme vamos cumpliendo años y, por ello, debemos adecuar nuestra rutina de belleza a cada edad. Pese a que los primeros signos del envejecimiento comienzan a aparecer a partir de los 30 años, es una vez cumplidos los 40 cuando se presentan de manera más notoria. Esto se debe a que los niveles de colágeno que se producen en el cuerpo de manera natural disminuyen, lo que repercute directamente en la piel, sobre todo la de la cara, aunque también en la de los brazos, las piernas, los glúteos o el pecho.
¿Qué pasa con la piel a los 40 años?
Como apuntábamos, a partir de los 40 años los signos del envejecimiento se hacen más evidentes, especialmente en la zona del rostro. «Cuando llegamos a esa edad, la piel empieza a perder firmeza y comenzamos a tener un tono menos uniforme«, explica Eva Rogado, química especializada en cosmética y fundadora de la marca que lleva su nombre. Como consecuencia de ello, aparecen las ojeras, las líneas de expresión, las arrugas, las manchas o la flacidez.
El orden para lograr una rutina facial perfecta
La rutina facial es importante a cualquier edad, pero resulta fundamental una vez se alcanzan los 40 años. Se debe realizar por la mañana al levantarnos y por la noche antes de dormir con una serie de productos específicos. «Te permitirá mantener tu piel más sana y saludable por más tiempo«, destacan los expertos de la marca de cosmética La Roche-Posay, que también dictan el orden que hay que seguir para el resultado sea efectivo:
- Limpieza facial: a partir de los 40 años se van acumulando en la piel del rostro desechos y restos de productos que debemos eliminar.
- Exfoliación: consiste en limpiar la cara en profundidad para eliminar las células muertas, el exceso de sebo y las impurezas, a la vez que se mejora la hidratación. Basta con hacerlo una o dos veces a la semana, en función del tipo de piel.
- Tónico facial: este producto equilibra el pH de la piel, ayuda a cerrar los poros, elimina los restos de impurezas y refresca el rostro para los cuidados posteriores.
- Sérum facial: se trata de un producto que cuenta con una alta concentración de ingredientes activos y una textura líquida de fácil y rápida absorción. Su aplicación es indispensable para combatir los signos del envejecimiento y mantener tu piel siempre mucho más hidratada.
- Contorno de ojos: se trata de una zona muy sensible y de mucho movimiento, por lo que requiere de unos cuidados especiales con un producto específico. No en vano, es donde más se notan los signos del envejecimiento, la sequedad y el cansancio.
Consejos para seguir la mejor rutina de belleza pasados los 40
No existe una solución única para todas las mujeres de más de 40 años, ya que cada una tiene un tipo de piel diferente y unos problemas concretos. Sin embargo, cualquiera que haya superado dicha edad debe seguir una serie de consejos para su rutina de belleza. Son los siguientes:
- Realiza una limpieza facial completa dos veces al día: a partir de los 40 años, las células muertas de nuestra epidermis se van amontonando en la superficie y van engrosando la capa córnea, por lo que se deben eliminar por la mañana y por la noche.
- Aplica un sérum específico: los productos limpiadores cambian el pH de la piel, especialmente cuando a cierta edad es ya más delicada. El sérum facial ayudará a que recupere el nivel óptimo de pH.
- Evita las exfoliaciones agresivas: los productos exfoliantes con partículas ásperas pueden desgarrar o irritar la piel en mujeres de más de 40 años. Por tanto, debes usar uno suave una o dos veces a la semana.
- Hidratación por fuera y por dentro: además de aplicar crema hidratante por la mañana y por la noche, a partir de los 40 tienes que beber mucha agua y seguir una buena alimentación para hidratar tu piel desde el interior. «Conseguirás una piel más joven y elástica«, señala la doctora especialista en medicina estética Mercedes Silvestre.
- No olvides el protector solar: el sol es uno de los agentes externos más perjudiciales para la piel y además produce manchas epidérmicas. Por ello, hay que usar un protector solar facial todos los días.
- Date un masaje facial antiedad regularmente: conseguirás aumentar la producción de colágeno y, además, ayuda a esculpir los músculos de la cara, define pómulos y mandíbula, reduce la retención de líquidos y mejora la circulación.
Consejos de maquillaje para mujeres de más de 40
Además de cambiar tu rutina de belleza, una vez que has cumplido los 40 años debes hacer lo propio con el maquillaje. Y es que, como hemos apuntado, la piel del rostro ya no es la misma. Estos son los consejos que debes seguir:
- Sigue una rutina de maquillaje: no te dejes estar y maquíllate cada mañana. Igual de importante es que retires el producto por las noches y te vayas a dormir con la cara bien lavada.
- Cambia tu base de maquillaje: como hemos indicado, a partir de los 40 años es muy importante hidratar la piel. Por ello, en tu set de maquillaje debes tener una base que ayude a hidratar.
- Menos es más en los ojos: no abuses de la sombra y utiliza tonos neutros con acabado mate. Una buena idea es aplicártela en crema para evitar que se acumule en las arrugas del párpado.
- Maquilla tus cejas: es normal que a partir de los 40 las cejas luzcan con menos vello. Puedes arreglarlo con polvos para rellenarlas y utilizando un lápiz para darles forma y color. Intenta que se vean naturales.
- Cuidado con las pestañas: pese a que se vuelven más finas, abusar de la máscara no es la solución. Utiliza un rizador de pestañas y aplica un poco de rímel.
- Usa colorete de tonos cálidos: te ayudará a recuperar el brillo en la cara y a lucir natural.