El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salahuana, sostuvo que si se corrobora el plagio de la tesis del mandatario Pedro Castillo, entonces podría ser motivo de una suspensión o podría llevar a una eventual vacancia presidencial.

Eduardo Salhuana
Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso. | Fuente: RPP

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salahuana, pidió este lunes a la Fiscalía que exija a la colaboradora eficaz Karelim López probar la versión de que la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo fue parte de un “pacto” con César Acuña. Además, señaló que si comprueba que el jefe del Estado plagió su tesis entonces podría ocasionar una suspensión en su contra.

En entrevista con el programa Las cosas como son de RPPEduardo Salahuana precisó que su bancada califica a las declaraciones de Karelim López ante la Fiscalía como «temerarias» y «carentes de corroboración».

«A su dicho no agrega ningún elemento que acredite la veracidad o verosimilitud de sus aseveraciones y consideramos que vamos a pedir que la Fiscalía, a cargo del tema, le exija a la señora López, que así como se pasea por los medios de comunicación enlodando honras, corrobore sus dichos y acredite sus afirmaciones», dijo.

Eduardo Salahuana indicó que toda denuncia periodística, como el caso de un presunto plagio de la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo, «debe ser investigado a fondo», cualquiera sea el funcionario público que se encuentre involucrado.

«Por eso, es que nosotros, por ejemplo, hemos presentado un proyecto de ley para modificar el artículo 117 y no esperar hasta el 2026 para que se le investigue por los ilícitos en los cuales estaría investigado: los casos de Sarratea y el que venimos hablando (presunto plagio de tesis). Consideramos que la Fiscalía debería asumir y no esperar hasta el final de su mandato», expresó.

Además, Eduardo Salhuana indicó que si se corrobora el plagio de la tesis del mandatario Pedro Castillo, entonces podría ser motivo de una suspensión o podría llevar a una eventual vacancia presidencial. «El problema (para una vacancia) es el tema de los votos en el Congreso de la República», agregó.

Gabinete «agotado»

Por otro lado, Eduardo Salhuana sostuvo que el Gabinete de Aníbal Torres está «agotado» por las propias conductas del premier, por discurso confrontacional, agresividad contra la prensa y el Congreso y una narrativa que no ayuda a la unión de los peruanos frente a la crisis económica.

«Si el premier cae, cae todo el Gabinete y eso implicaría que tendríamos la siguiente posibilidad de, inclusive, una disolución del parlamento con un gabinete adicional al que no otorguemos el voto de confianza», dijo sobre una eventual censura al Gabinete de Aníbal Torres.

Facebook Comments Box