. La desintoxicación del cuerpo mediante una dieta detox (caracterizada por ser limpiadora y no adelgazante) está más de moda que nunca; su versión estrella asegura, además, limpiar tu cuerpo en 24 horas.

No todas las dietas detox son iguales

Si sientes  pesadez digestiva debida a la alta ingesta de azúcares y/o grasas. Los excesos pueden empeorar patologías preexistentes, como la diabetes o la hipertensión, o precipitar trastornos varios, como dolorosos ataque de gota en personas con niveles elevados de ácido úrico; no debemos olvidar tampoco que desgraciadamente el exceso de alcohol trae más de un disgusto, pues se disparan los casos de coma etílico”.

Sin embargo, suele ser la sensación de pesadez y toxicidad aquella que nos impele a tomar precauciones y aplicar una dieta detox, algo de lo que no es bueno abusar porque habitúan al paciente a la dualidad de comer en exceso y comer insuficientemente, pese a que potenciar el consumo de vegetales y frutas sea siempre una ventaja”.

Son la mejor solución a los excesos navideños

Son la mejor solución a los excesos navideños (BraunS / Getty Images)

Aunque la dieta detox parezca una dieta milagro más, la manera de llevarla a cabo es fundamental para conseguir resultados positivos. Al respecto, la especialista Carmen Sanzol, responsable de Las hierbas salvajes, opina que las dietas detox pueden ser efectivas cuando se realizan de forma esporádica, no exceden los dos o tres días y contienen todos los nutrientes necesarios para el ser humano.

“Lo que no tiene sentido es lavar nuestra conciencia de los malos hábitos cada quince días, prolongarlas, o que sean demasiado drásticas, como desgraciadamente suele suceder: eso supone esfuerzos que no son convenientes para el organismo y obliga a nuestro metabolismo a hacer un trabajo extra que puede tener consecuencias, sobre todo a nivel hepático”.

Así puedes limpiar tu cuerpo en 24 horas

Una dieta detox saludable será aquella generalmente hecha a base de mucha verdura -tanto cruda como cocida-, con muy poca proteína -sobre todo de origen animal-, y rica en frutascereales integrales lácteos desnatados. Un modelo recomendado por la especialista sería el siguiente:

– Desayuno: Fruta y yogur desnatado (y ecológico a ser posible)

– Almuerzo: Volver a tomar fruta y algún fruto seco, crudo.

– Comida y cena: Ensalada, puré o verdura con -como mucho- algo de pescado a la plancha, tortilla o algo de cereal, como arroz con verdura. De postre, otro yogur.

– Merienda: Volver a tomar la fruta que sea necesaria -siempre de temporada y madura-.

Limpiar nuestro cuerpo no es solo una cuestión de urgencia

Independientemente de la dieta que hagamos o de los excesos que queramos eliminar, existen productos que nos ayudan permanentemente en esa función detox. Son aquellos que están hechos a base de extractos de plantas, extractos o jugos de verduras depurativas y algas como la chlorella o la spirulina, especialmente depuradoras de metales pesados.

Carmen Sanzol recomienda tomarlos periódicamente, dependiendo de las necesidades de cada persona: “Realizar cada dos o tres meses una depuración detox de este tipo permite que, por ejemplo, vayamos liberando los radicales libres que generamos a través del ejercicio físico del estrés oxidativo y de la mala alimentación y consigamos que no aumente nuestra carga tóxica; cuando esta aumenta en exceso y no la limpiamos estamos a merced de bacterias o virus”.

Facebook Comments Box