El viernes, el texto de recorte de los mandatos congresal y presidencial apenas obtuvo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Se necesitaba 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, ratificado vía referéndum.

Pleno del Congreso tiene en sus manos el adelanto de las elecciones generales
Pleno del Congreso tiene en sus manos el adelanto de las elecciones generales

Cesar Cox Beuzeville

El pleno del Congreso sesiona este martes, desde las 10 a.m., para decidir si reconsidera su votación y aprueba el adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023. El viernes, la propuesta de reforma constitucional sobre el recorte de los mandatos presidencial y legislativo a abril del 2024 no alcanzó los votos requeridos.

El texto, sustentado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, apenas 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Se necesitaba 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, ratificado vía referéndum.

Esta sesión plenaria se desarrollará luego de que la presidenta Dina Boluarte exigiera a los congresistas no buscar “pretextos”, ni escudarse detrás de una abstención y aprobar el adelanto de elecciones. “No sean ciegos, miren a la población y actúen”, enfatizó.

Votaron en contra del adelanto de elecciones generales legisladores de Renovación Popular (5), Avanza país (8), Acción Popular (4), Integridad y Desarrollo (2), así como parlamentarios de izquierda, como se detalla en el siguiente cuadro.

Tras ese resultado, se presentó un pedido de reconsideración. Se requiere 66 votos para que se vuelva a votar el mencionado dictamen. También está pendiente una propuesta en minoría promovida por el congresista Jaime Quito (Perú Libre), que incluye un referéndum sobre la asamblea constituyente.

Este es el dictamen que impulsa Jaime Quito (Perú Libre)
Este es el dictamen que impulsa Jaime Quito (Perú Libre)
Facebook Comments Box

Radio en vivo

HEINZ CLUB – Sport Technology

MONTALVO INSTITUTE APRENDE TU PASIÓN

PACO ESPINOZA: EL PASAJERO DEL TIEMPO

Pepe Ponce: El motivador … Síguenos

DESCARGA LA APP con un solo CLIC.

Síguenos en Facebook

Youtube – Síguenos

HORA SÚPER AMOR

: :