David Villanueva, el actor español conocido por su papel de Xavi Sáenz en ‘Al fondo hay sitio’, ha ganado rápidamente el cariño del público peruano con sus divertidas actuaciones y su supuesta relación amorosa con Mónica Sánchez en la serie. En una entrevista exclusiva con el diario La República, Villanueva compartió sus aspiraciones, su perspectiva sobre la situación actual en Perú y su visión sobre la industria cinematográfica en el país.
Es importante mencionar que ‘AFHS’ no es su primer proyecto en Perú, ya que anteriormente participó en ‘Colorina’ y ‘Amor de madre’, entre otros. Sin embargo, su papel como Xavi ha sido especialmente gratificante para el actor. Incluso, al interpretar a Francisco Pizarro, una figura histórica peruana, Villanueva describió la experiencia como un “regreso a sus raíces”.
—¿Cómo te ha tratado Perú después de todo este tiempo?
—Bueno, ya han pasado casi 10 años desde que llegué el 28 de julio del 2013, con 30 años, y ahora tengo 41. Volver a Perú siempre es emocionante, emotivo y desafiante. Cada vez que regreso, tengo que poner mucho esfuerzo y mantener la ilusión que tuve desde el principio. Aquí tengo una familia emocional, grandes amigos. Es curioso, estoy a 10,000 kilómetros de mi familia de sangre, pero al llegar siento que tengo otra familia aquí. Es una fortuna.
—¿Has notado algún cambio en la industria del entretenimiento en Perú desde que llegaste por primera vez hasta ahora?
—La industria del entretenimiento está ahora muy diversificada, con la presencia de plataformas digitales, lo que ha obligado a la televisión a adaptarse a los nuevos tiempos. He visto que algunos programas se han mantenido, pero creo que esto sucede a nivel global, no solo en Perú sino también en España. Las productoras deben ser muy conscientes de lo que proponen debido al gran riesgo, especialmente considerando que las redes sociales ocupan gran parte del tiempo de entretenimiento de la población.
Sin embargo, la televisión sigue teniendo esa magia de que las personas llegan a casa y se conectan con programas como ‘Al fondo hay sitio’. En cuanto al cine, he visto grandes producciones en Perú. El país tiene grandes directores y debe seguir contando sus historias, incluso aquellas que compartimos históricamente entre España y Perú. Me encantaría que se contara más sobre eso. Creo que el Gobierno debe apostar por el cine, ya que es bueno para la sociedad porque promueve la cultura y la reflexión.
—¿Qué opinas sobre el cine peruano y la situación actual en Perú?
—En política no puedo opinar mucho, y menos en un país ajeno. No conozco lo suficiente la política peruana como para comentar. Sin embargo, siempre digo que hay que apostar por el cine. El cine genera mucho dinero y algunas personas aún no lo entienden. Contribuye al turismo, a la publicidad y al ámbito artístico. ¿Piensan que en el cine solo trabajan los actores? También trabajan carpinteros, conductores, electricistas, fontaneros y más.
Espero que en Perú se implemente una ley del cine que haga más atractivo grabar aquí. El país tiene tanto por contar, es tan rico en historia. Sales de Lima, vas a la sierra y es otro mundo; vas a la selva y es otro mundo.