La bancada de Perú Libre ha presentado una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por las diferentes investigaciones que tiene, como el caso Rolex y el presunto desbalance patrimonial. El congresista Elías Varas ha pedido que a la mandataria se le disponga la inhabilitación hasta por un periodo de 10 años.
Boluarte Zegarra ha sido denunciada por infringir los art. 38 y 118 de la Constitución, y por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, además de vulnerar los art. 401 y 429 del Código Penal. Por consiguiente, la jefa de Estado estaría sancionada con una inhabilitación de toda función pública de aproximadamente 10 años.
Esta acusación fue presentada ante la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y congresista de Alianza para el Progreso, Lady Camones. Boluarte Zegarra debería acudir a dicha mesa de trabajo a brindar sus descargos ante las últimas revelaciones periodísticas que han denunciado supuestas irregularidades en su gestión.
Fiscalía rechazó adelantar declaración de Boluarte por caso Rolex
Este último 2 de abril, la Fiscalía de Nación rechazó la solicitud planteada por la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte de adelantar su declaración en el marco de las diligencias preliminares por el denominado caso Rolex. Boluarte Zegarra habría cometido los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
Por ello, la programación para este viernes 5 de abril sigue en pie. La mandataria y sus abogados deberán acudir a la sede del Ministerio Público pese a que este último sábado 30 de marzo se anunció que la exministra de Desarrollo e Inclusión Social quiso adelantar su declaración tras el allanamiento producido en su domicilio ubicado en Surquillo y en Palacio de Gobierno el pasado Viernes Santo.
Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado en este caso, calificó de «turbulencia política» la intervención realizada por integrantes del Ministerio Público y de la Diviac este último 30 de marzo.
Además, manifestó que a causa de estas acciones dispuestas por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se han visto afectados sus derechos pese a que en los últimos días Dina Boluarte frustró las acciones de las autoridades que la investigan.