La economía de este pequeño porcentaje de familias peruanas ya se reactivó, según un estudio realizado por Ipsos Perú.
El 37% de peruanos ya se reactivó y ya está viviendo como antes de la pandemia de COVID-19, según un estudio realizado por Ipsos Perú.
El estudio «El hogar peruano 2021» indica que actualmente el ingreso mensual promedio de las familias peruanas es de S/ 2,560, recursos que son gastados en un 80%, por lo cual solo les quedaría S/ 500 para ahorrar.
Actualmente el 76% de los hogares peruanos están haciendo compras inteligentes y un 36% suele ahorrar.
Gran parte de estas personas que ya comenzó a gastar como antes corresponde a hogares nucleares, a quienes les costó adaptarse a la nueva normalidad.
«Los hogares nucleares han sido los más estresados ya que al tener en su mayoría hijos menores de edad, había que implementarles educación remota con laptops, computadoras e impresoras», dijo Javier Álvarez, director sénior de Trends Ipsos Perú al diario Gestión.
El segundo grupo que se está reactivando y tienen mayores ingresos son los denominados hogares 4G, conformados por las generaciones baby boomers, los X, los millenial y los Z.
«Este grupo familiar vemos que tiene mayor ingreso y mayor poder adquisitivo debido a que hay más gente laborando y contribuyen al ingreso del hogar», comentó.
Se estima que estos hogares tienen ingresos por encima de los S/ 3,476 y cuentan con excedentes para compras con volúmenes mayores.