Elección del nuevo presidente del Congreso: ¿cuáles son los escenarios de votación?

Elección del nuevo presidente del Congreso: ¿cuáles son los escenarios de votación?

Seis candidatos buscan encabezar la Mesa Directiva del Parlamento tras la censura de Lady Camones. Bancadas minoritarias Podemos y Somos Perú son decisivas en primera como en una eventual segunda vuelta.

Seis candidatos buscan la Presidencia del Congreso
Seis candidatos buscan la Presidencia del Congreso

El Congreso de la República afronta este lunes 12 su tercera elección referida a la Mesa Directiva en el período 2022-2023. La actual disputa es por la presidencia, tras la censura de Lady Camones. Son seis candidatos y, salvo endoses claves de Podemos y Somos Perú, todo apunta a una segunda vuelta.

         En el bloque opositor, Podemos tendrá esta mañana una reunión para definir su postura: si continúa con la candidatura de José Elías o la retira para sumarse al consenso a favor de José Williams, de Avanza País.

Somos Perú firmó el documento de inscripción de la candidatura de Podemos. “Es el acuerdo que tenemos de trabajar en conjunto”, explicó una fuente de la primera bancada.

Otras fuentes indicaron que existe recelo en Somos Perú porque, cuando renunció Wilmar Elera a la tercera vicepresidencia, el bloque opositor cedió el cupo a Renovación Popular.

Seis candidatos buscan la presidencia del Congreso
Seis candidatos buscan la presidencia del Congreso
Elección de la presidencia del Congreso Candidato Proyección de votos en primera vuelta
Lista 1 José Elías (Podemos) 11
Lista 2 Guido Bellido (Perú Libre) 16
Lista 3 Luis Aragón (Acción Popular) 21
Lista 4 José María Balcázar (Perú Bicentenario) 11
Lista 5 José Williams 57
Lista 6 Carlos Zeballos 6

Sumas y restas opositoras

La candidatura de Williams tiene el respaldo de Fuerza PopularRenovación Popular y APP. Este último grupo no logró consenso para volver a postular a Lady Camones y Roberto Chiabra declinó a retirar su renuncia a la bancada para postular.

Lo de Camones no terminó de cuajar por la polémica que significaría su postulación tras la censura. La última encuesta de Ipsos revela que el 55% de la población cree que la censura contra Camones fue justificada. En lo que respecta a Chiabra, fuentes del bloque opositor indicaron que Renovación Popular se mostró en contra de su postulación bajo las mismas de APP, y que Acción Popular reclamó de que Chiabra nunca había participado activamente del bloque.

“Además, Chiabra quería que todo el bloque firme y lo proponga como candidato”, refirió otra cuenta del bloque.
Escenarios para la elección del nuevo presidente del Congreso (Fuente: Martin Hidalgo/El Comercio)
Escenarios para la elección del nuevo presidente del Congreso (Fuente: Martin Hidalgo/El Comercio)

Ahora con Williams como candidato, la oposición también espera conseguir los votos de al menos tres miembros de Acción Popular: María del Carmen Alva, Karol Paredes y Pedro Martínez. También esperan conseguir al menos tres votos de los no agrupados. De este último grupo, Carlos Anderson confirmó a este Diario que votaría a favor de Williams.

Según los cálculos de Avanza País, podrían llegar a los 50 votos en primera vuelta. En la bancada del tren temen que varios miembros de la oposición no quieran votar a favor -el voto es secreto- debido a la resistencia y temores que existen sobre el papel que tendrán las legisladoras Norma Yarrow y Patricia Chirinos sobre el congresista Williams.

Elección de la presidencia de presidencia del Congreso Posibles cruces de primera vuelta Proyección de segunda vuelta
Escenario 1 José Williams vs Luis Aragón El bloque de izquierda podrìa respaldar a Aragón. Los votos de Podemos y Somos Perú definirían la contienda
Escenario 2 José Williams vs Candidato del bloque oficialista El bloque de izquierda podría unirse con Acción Popular. Los votos de Podemos y Somos Perú definirían la contienda
Escenario 3 José Williams vs José Elías El bloque de izquierda podría unirse con Acción Popular, Podemos y Somos Perú en contra del bloque opositor
Escenario 4 José Elías declina y Podemos y Somos Perú se suman a José Williams El bloque opositor ganaría en primera vuelta

¿El regreso de la lampa?

En tanto, el legislador Ilich López dijo que confía en que los 14 miembros de AP votarán a favor de su candidato Luis Aragón.

Aragón se impuso en la interna de su bancada ante Karol Paredes y Pedro Martínez. “Terminada la reunión todos firmaron y por la unidad del partido se mencionó que se impulsaría la candidatura de Aragón. Se dicen muchas cosas no oficiales, pero confío en la madurez de todos los participantes se supone de no haber sido Aragón cualquiera de las otras dos candidaturas se hubiera apoyado por que son de Acción Popular en tal sentido considero que los 14 miembros votarán”, refirió Ilich a este Diario.

AP espera que Aragón llegue a segunda vuelta frente a Williams y tener el respaldo de todo el bloque de izquierda, además de obtener votos de Podemos y Somos Perú. Al cierre de esta edición, Juntos por el Perú no había definido su apoyo, pues algunos como Isabel Cortez querían apoyar a Guido Bellido y otros como Ruth Luque habían pedido dialogar en busca del consenso del bloque de la izquierda.

Facebook Comments Box

Radio en vivo

ZOSIMO CARDENAS POR LA REGIÓN DE JUNÍN !

HEINZ CLUB – Sport Technology

SALVADOR REGRESÓ

El Motivador de tu vida… Síguenos

DESCARGA LA APP ¡ GRATIS !

Síguenos en Facebook

Radio Super Amor

19 hours 27 minutes ago

La vida están simple y hermosa . como lo es esta hermosa flor amarilla.. Gracias por enamorarte de Radio super Amor ..

Radio Super Amor

2 days 17 hours ago

desde nuestra gran comunidad de amigos.. los invitamos a que se enamoren de : www.radiosuperamor.pe/radioenvivo/ 🙂 Descarga nuestro aplicativo desde tu movil 🎧 totalmente gratis

Siguenos en instagram

Youtube – Síguenos

HORA SÚPER AMOR

: :
WhatsApp chat