Barrio Chino de Ica se suma de nuevo a la violencia. En enero asfixiaron a los productores del sur. Cámaras de Comercio de Ica y La Libertad y AGAP no descartan pedir estado de emergencia.
Por eso, los presidentes de las cámaras de Comercio de Ica y La Libertad, Eduardo Ojeda y Alfonso Medrano, respectivamente, y el presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, dijeron a Perú21 que no descartan pedir al Gobierno que declare estado de emergencia en el país.
ALERTA EN PUENTE PIEDRA
El temor a nuevos bloqueos tiene justificación. Los pasados 1 y 2 de julio se realizó, en Puente Piedra, una reunión de las organizaciones que participarán en la autodenominada tercera ‘toma de Lima’, en la que representantes del Barrio Chino y Expansión Urbana confirmaron su presencia en las movilizaciones del 19 de julio. Perú21 tuvo acceso a un video en el que se corrobora ese hecho.
Debido a este suceso, Ojeda, representante de los empresarios de Ica, pidió al Gobierno que envíe inmediatamente un contingente de al menos 50 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) para realizar un trabajo disuasivo en la zona. “Si la población ve que hay policías, no se atreverán a salir a bloquear la carretera”, dijo.
En la víspera, 16 gremios empresariales del país, entre ellos Confiep, AGAP y Perú Cámara, alertaron de la convocatoria a actividades violentas para el 19 de julio, como bloqueo de carreteras y de los accesos a puertos y aeropuertos, además de la restricción del tránsito.