El director Nacional de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki, precisó que hay 764 viviendas afectadas y kilómetro y medio de carreteras destruidas tras el sismo de 7.5 en Amazonas.
Hasta el momento se reportan 12 heridos, 5 hospitalizados, 2 412 damnificados y 3 733 personas afectadas tras el sismo de magnitud 7.5 registrado en la región Amazonas, informó este lunes el director Nacional de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Miguel Yamasaki.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP, el funcionario precisó que a medida que pasan las horas desde el movimiento telúrico llegan más datos de comunidades que estaban incomunicadas.
«Se ha reportado personas damnificadas 2 412 y en las personas afectadas se ha incrementado a 3 733. Por su lado, las personas heridas que hasta la noche teníamos 12 personas registradas, quedan 5 personas hospitalizadas en centros de salud porque siete ya han sido dados de altas en la noche anterior», dijo Yamasaki.
Kilómetro y medio de carreteras destruidas
En lo que respecta a los daños materiales, Miguel Yamazaki indicó que hay 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas.
«Aquí lo resaltante es que ya no se han reportado carreteras destruidas porque hasta ayer reportábamos solamente afectaciones de carreteras que también se ha incrementado a cinco kilómetros, pero ya estamos incorporando la información que estamos dando: carreteras destruidas es un kilómetro y medio», afirmó.
De acuerdo al último informe del Indeci, actualizado a las 7:31, el fuerte temblor deja 32 establecimientos de salud afectados y uno destruido; 3 establecimientos comerciales, 8 oficinas públicas y 19 templos religiosos también afectados y 5 iglesias destruidas. Además de daños en 5 310 metros de carretera, en 200 metros de canal de riego, 1 reservorio, 2 miradores, 1 desembarcadero pesquero, 1 centro acuícola y en el servicio de energía eléctrica.
La madrugada del domingo un sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva (región Amazonas), a una profundidad de 131 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico también se sintió en Ecuador y Colombia.