La encuesta de América Televisión – Ipsos Perú revela que, de los ciudadanos que han escuchado o leído el contenido de la denuncia constitucional contra el presidente, el 68% señaló que sí hay fundamentos que la respaldan.

La mayor parte de la ciudadanía no cree que el presidente sea inocente de las acusaciones fiscales en su contra

La última encuesta de Ipsos Perú, para América TV, revela la percepción de la ciudadanía respecto a la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, presentada por la Fiscal de la Nación ante el Congreso, tras haberse encontrado serios indicios de actos de corrupción durante su gobierno.

Al respecto, el 65% del total de encuestados consideró que el jefe de Estado sí está involucrado en actos de corrupción, mientras que solo un 26% lo considera inocente.

Publicidad

Además, entre los ciudadanos que han escucho o leído el contenido de la referida denuncia constitucional, el 68% señaló que sí hay fundamentos que respaldan dicha medida contra el presidente, y el 64% consideró que el Congreso debe votar a favor de que el mandatario sea suspendido del cargo. Solo un 32% se manifestó a favor de que, pese a la denuncia constitucional, Castillo continúe ejerciendo la presidencia.

¿Cómo debe actuar el Congreso frente a la denuncia constitucional?

Respecto a la acción que debería ejecutar el Parlamento frente a la denuncia constitucional contra el jefe de Estado, el 56% de encuestados consideró que el Legislativo debería «buscar entenderse» con el Ejecutivo y lograr un acuerdo político que permita la gobernabilidad hasta el 2026.

Solo un 38% se manifestó a favor de que el Congreso continúe buscando la destitución del presidente.

Por otro lado, el 75% del total de encuestados se manifestó a favor de que los congresistas puedan ser revocados de sus cargos, mientras que un 25% dijo estar en contra de dicha opción.

Ficha técnica

Las encuestas fueron realizadas de manera presencial entre el 20 y 21 de octubre pasados en los 24 departamentos del país. Se aplicó a un total de 1 202 personas elegidas de manera aleatoria, dentro de cada vivienda, «respetando cuotas de sexo y edad».

Facebook Comments Box