El sábado 11 de mayo fue un día memorable para la marcha atlética peruana. Kimberly García se llevó la medalla de oro en los 20 kilómetros del 31° Gran Premio Internacional de Rio Maior, celebrado en Portugal. Además, la atleta nacida en Huancayo rindió homenaje a su madre en vísperas del Día de la Madre.

García superó a la mexicana Alejandra Ortega y a la brasileña Erica Sena, registrando un tiempo de 1:30:35. Este triunfo en tierras portuguesas se suma a su reciente victoria en el Mundial de Marcha por Equipos en Turquía, hace menos de un mes.

La doble campeona mundial de 2022 aprovechó este torneo importante para expresar su gratitud a su madre, Gabriela León, llevando su apellido en la camiseta, un gesto especial ya que usualmente usa el de su padre, García.

Este gesto tuvo un significado profundo, ya que el domingo 12 de mayo se celebra el Día de la Madre en Perú, y Kimberly probablemente pasaría esta fecha significativa lejos de su madre. Antes de su victoria en Rio Maior, compartió un emotivo mensaje sobre su familia en Instagram.

«En la búsqueda de nuestros sueños más anhelados, muchas veces partimos a sitios desconocidos muy alejados de nuestra patria. Hoy estoy en Portugal, no es un viaje de placer como muchos creen o se imagina, es un viaje para acercarme aún más a mis sueños. Como extraño estar entre los míos», escribió.

Doble medalla para Perú en Portugal

Kimberly García no fue la única peruana en ganar una medalla. Su compatriota César Rodríguez también brilló, llevándose la medalla de plata con un tiempo de 1:20:47, quedando a un minuto del primer lugar en el 31° Gran Premio Internacional de Rio Maior. El oro fue para el ecuatoriano Brian Pintado, quien completó los 20 km en 1:19:57, y el bronce para el español Marc Tur (1:21:09), destacando el logro de Rodríguez al posicionar a Perú entre los mejores.

Evelyn Inga ganó medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano

Simultáneamente, se celebró el Campeonato Iberoamericano en Brasil, donde la peruana Evelyn Inga se alzó con la medalla de oro en la prueba de 20 km de marcha atlética femenina. Inga superó a la española Paula Juárez (1:34:42) y a la brasileña Gabriela de Souza Muniz (1:38:33) en la ciudad de Cuiabá.

El máximo objetivo de los marchistas peruanos

Con Kimberly García liderando, Perú buscará una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, a celebrarse en julio de este año. La deportista de 30 años estará acompañada por Mary Luz Andía, Evelyn Inga y César Rodríguez en esta histórica competición.

 

Facebook Comments Box