El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que, hasta el momento, no ha recibido ninguna crítica de la Defensoría del Pueblo respecto a la actuación policial en las recientes protestas sociales.
El ministro del Interior, Vicente Romero, negó detenciones irregulares y uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las protestas sociales que se realizaron en Lima y otras ciudades del país contra el Gobierno de Dina Boluarte en medio de las Fiestas Patrias.
“La policía, por lo menos, ha actuado muy bien. Yo no he tenido ninguna queja al respecto hasta el momento y la Defensoría del Pueblo siempre está atenta”, aseguró en una entrevista con RPP Noticias.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció intervenciones arbitrarias y represión ejercida por los agentes policiales en las manifestaciones del 28 y 29 de julio, mientras que Amnistía Internacional y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazaron las agresiones contra la prensa.
Vicente Romero dijo que en las recientes protestas hubo grupos de personas que se inmiscuyeron en las marchas y atacaron a la policía con “avellanas y explosivos que causan mucho daño”. “Sin embargo, la Policía tiene 24 000 efectivos certificados en orden público, en especial en derechos humanos”, señaló.
No obstante, la Defensoría del Pueblo dio cuenta que varias personas fueron presuntamente agredidas por la Policía Nacional. Incluso el diario La República informó que una ciudadana puneña que llegó a la capital denunció que la PNP le colocó una bomba lacrimógena durante las protestas en plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima.
“Eso ha sido a propósito. De frente [el efectivo] me ha metido [una bomba lacrimógena] a la lliclla”, contó la mujer.
Policía de Orden y Seguridad
El ministro del Interior también habló sobre la propuesta de creación de la Policía de Orden y Seguridad, nueva categoría dentro de la PNP anunciada por la mandataria Dina Boluarte en su mensaje a la nación.
«Se dedicarán solo a la función de prevención. Patrullarán las calles a pie, en camionetas y motocicletas. Es exclusivamente para atender esa gran necesidad que tiene hoy en día la comunidad en general», explicó.
Además, refirió que los primeros integrantes serían los jóvenes que egresan de las instituciones educativas y licenciados que salen de las Fuerzas Armadas.
“Es para darle el soporte necesario a la Policía en general. El proceso [de admisión] será tan igual como si postularan a la Escuela de Suboficiales, tienen que cumplir todos los requisitos que pide la Policía. El contrato se hace por tres años y máximo 6. Y luego pueden postular a la Escuela de Suboficiales o a la de Oficiales, siempre y cuando tengan un buen comportamiento. La preparación es de un año en temas puntuales, como derechos humanos, la formulación de actas, temas legales y éticos”, sostuvo.