No voy a profundizar tanto en lo obvio del proceso, es decir en los fabricantes, las marca o si es un color de tendencia, sino que vamos a compartir las clavespara que puedas ser crítica en el momento de escogerlas.
Cuando compras una montura encontrarás 3 números impresos en el borde interior de la pata así que corresponden a:
Ancho del marco – Ancho del puente – Longitud de la pata
Los números de todas las monturas están dados en milímetros, así que podrás encontrarlos de la siguiente manera: 51-18-140.
Para comprar unas gafas, debemos conocer muy bien nuestro rostro para decidir la montura ideal entre las opciones disponibles.
La recomendación es que no tomes esto a la ligera y si tienes dudas sobre cuál es la forma de tu cara, entres a nuestra guía rápida para clasificarte aquí.
La forma de tus cejas será súper importante para determinar qué tipo de marco te va mejor. La recomendación de expertos es que las cejas deben formar una línea paralela al borde de la montura en la parte superior.
El borde inferior del marco no debe quedar apoyada en las mejillas. Sonríe y revisa, que incluso gesticulando, tampoco toque tus mejillas. No te dejes llevar por la primera impresión, busca unas gafas que favorezcan tu rostro.
Para determinar el largo ideal de las patas, éstas deben asentarse sobre tus orejas, en vez de quedar suspendidas. Es la única manera de lograr el máximo de comodidad y estabilidad.
Cabe anotar que tu intención de proyectar algún rasgo de la personalidad juega un punto decisivo en esta discusión, por lo que no hay una regla fija sino una dinámica de decisión “ensayo-y-error”.
La regla indica que si tienes una cara pequeña no te favorecen unas gafas grandes, sin embargo hay tendencias de moda como las “gafas nerd” en las que jugar con la desproporción también es una excelente y válida opción.
Debemos identificar la forma de nuestro rostro para ir a la fija y escoger la montura que tenga la proporción adecuada. En cuanto al ancho, éste no debe superar el ancho total de tu cara a la altura de las sienes.
Hay 6 tipos de marcos de montura que podemos clasificar así:
y estos 6 marcos encajan en los tipos de cara de la siguiente forma:
Si tienes este tipo de cara no tienes nada de qué preocuparte. Escoge la que más te guste, tu cara se verá bien con cualquier montura.
Para tu tipo de cara la recomendación es una montura ascendente para suavizar los pómulos y acentuar tus ojos.
Las monturas rectangulares compensarán la forma de tu cara, se verán ideales en ti. También puedes probar con monturas con ángulos marcados para acentuar tus facciones.
Las monturas recomendadas son las de ángulos redondos o invertidas.
Monturas tipo aviador (invertidas) se verán perfectas en tu tipo de cara.
Puedes probar con las monturas que prefieras, pero deja las invertidas a un lado, éstas probablemente no irán bien en tu cara.
De todas maneras quiero mencionar que el tema del color desde una mirada smart-shopper, ya que si por ahora solo podemos costear un par de gafas, asegúrate que éstas sean de un color neutro que preferiblemente combine con el color de tu ropa preferida y tu estilo de maquillarte.
Debemos tener en cuenta que el color de la montura juegue con nuestro tono de piel, el color de nuestro pelo y ojos, para que nuestros rasgos no se pierdan sino que se resalten.
¡MANOS A LA OBRA!
Ya que tienes toda la información para estar clara, es momento de ir a la tienda y probarte varios modelos asegurando que te sentirás cómoda con las gafas puestas.