Jada Pinkett Smith y Will Smith vivieron un tenso momento, luego de que Chris Rock se burlara de la enfermedad de la actriz en los Oscar 2022. Conoce aquí los detalles de la condición que padece.
¿Qué es la alopecia, condición que padece Jada Pinkett Smith?
Para los seguidores de Jada Pinkett Smith y Will Smith, la nueva apariencia de la locutora del podcast “Red Table Talk” no es sorpresa. Previamente, la actriz ya había anunciado su condición por medio de sus redes sociales.
De acuerdo a lo que informó el portal People en Español, Jada Pinkett Smith sufre una enfermedad autoinmune que le provoca alopecia, la cual ataca los folículos pilosos y produce calvicie. De acuerdo al portal Merck’s Manual of the Materia Médica, esta condición es más conocida como la pérdida de cabello incontrolable. Se sabe que esta enfermedad es causada por:
- Fármacos (incluidos agentes quimioterapéuticos)
- Infecciones
- Trastornos sistémicos
- Lupus eritematoso sistémico
- Trastornos endocrinos
- Deficiencias nutricionales
- Anomalías primarias del tallo del cabello
- Enfermedades autoinmunes (el cual sería el caso de Pinkett Smith)
- Envenenamiento por metales pesados
- Afecciones dermatológicas raras como la celulitis disecante del cuero cabelludo
Hace cuatro años, Jada Pinkett Smith habló, por primera vez, de su condición, tras grabar un episodio de “Red Table Talk”. Aquella vez vistió un turbante en la cabeza. “Estoy lidiando con algunos problemas de pérdida de cabello”, dijo al iniciar su mensaje.
Más adelante, habló sobre los detalles de cómo la alopecia afectó su vida emocionalmente: “Fue terrorífico cuando comenzó. Un día estaba en la ducha y de repente tenía en mis manos mechones enteros de pelo que se estaban cayendo. Fue uno de esos momentos en mi vida en los que me quedé literalmente temblando de miedo. Mi pelo siempre fue una gran parte de mí. Cuidarlo era un hermoso ritual. Siempre tuve la opción de tener pelo o no y un día, de repente, ya no la tenía más”.
¿Qué es lo último que había dicho Jada sobre su enfermedad?
En vez de ocultarlo con temor o vergüenza, la estrella de Hollywood Jada Pinkett ha pasado por el proceso de aceptar su enfermedad y respetar todos los cambios que esta pueda provocar en su cuerpo.
En un breve video que Jada subió a sus redes sociales, la actriz anunció que su condición por la alopecia había empeorado y que por ello decidió rapar por completo su cabello: “Mamá tendrá que hablar del cuero cabelludo para que nadie piense que he tenido una cirugía cerebral o algo. La alopecia y yo vamos a ser amigas, ¡punto!”.
Jada Pinkett Smith le contó a su hija Willow el racismo que sufrió en su etapa musical
Puede ser sorpresa para muchos que Jada Pinkett Smith no solo es una reconocida actriz, sino que en 2003 formó la banda de R & B, Wicked Wisdom, y este suceso marcó a su hija Willow, quien también heredó el amor por la música y recientemente, lanzó su último álbum “Lately I feel everything”. Sin embargo, la joven artista reveló a la revista Big Read, que el camino para su madre en este rubro estuvo lleno de dificultades.
El racismo fue un problema constante durante la carrera de Jada. “Mi madre hizo lo suyo, al igual que muchas otras hermosas mujeres negras como Alexis White de Straight Line Stitch”, continuó Willow. No se trata de probar nada; se trata de continuar con el legado”, comentó Willow Smith.
Un momento tenso se vivió el día de ayer, 27 de marzo, en la exclusiva ceremonia de los Premios Oscar 2022. El actor y cómico Chris Rock se encontraba dando un monólogo en el escenario cuando decidió incluir a la productora Jada Pinkett Smith en su texto al decir: “Jada, te amo. “G.I. Jane 2″, no puedo esperar para verla”, dijo burlándose de su enfermedad de alopecia, pues en el filme la protagonista tiene el cabello rapado.
Momentos después, Will Smith se paró de su asiento y se dirigió donde se encontraba Chris Rock y le propinó una estruendosa bofetada, luego, ya de nuevo en su sitio, le gritó: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”. Diferentes personalidades se pronunciaron para mostrarse en contra tanto de la agresión de Will como del comentario de Chris.