Contra el hijo de Alberto Fujimori pesa una condena de 4 años y 6 meses por el delito de tráfico de influencias.

Kenji Fujimori se vio involucrado en el caso Mamanivideos durante su periodo como congresista (2016-2021). Foto: composición de La República

Este martes 9 de enero, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú emitió su fallo sobre Kenji Fujimori y otros excongresistas fujimoristas en relación al caso conocido como Mamanivideos. Contra el exlegislador se ratificó la condena por tráfico de influencias, pero fue variada de prisión efectiva a prision suspendida.

Caso Mamanivideos: PJ decidirá HOY si envía a prisión a Kenji Fujimori

08:52
9/1/2024

Sentencia será ratificada

El juez a cargo de la audiencia de apelación indicó que la condena contra Kenji Fujimori por el caso Mamanivideos será ratificada y recuerda que deberá fijarse una reparación porque el delito de tráfico de influencias sí genera un daño que debe ser reparado. Aún queda pendiente ver si la condena será una prisión efectiva o suspendida.

08:48
9/1/2024

¿Qué se le imputa a Kenji Fujimori?

La tesis fiscal indica que Kenji Fujimori negoció el sentido de los votos del fallecido legislador Moisés Mamani y otros para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, con lo cual lograron que se otorgue indultó al exdictador Alberto Fujimori.

08:44
9/1/2024

Pruebas de Moisés Mamani son válidas, dice el juez

En marzo del 2018, el congresista puneño Moisés Mamani hizo públicos unos videos donde Kenji FujimoriBienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel buscaban convencerlo para que vote en contra de la segunda moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski a cambio de proyectos de obras para Puno. El caso fue denominado como los Mamanivideos, tras ello el hijo de Alberto Fujimori fue desaforado —por el Pleno del Congreso— como parlamentario en junio del mismo año.

Sobre este punto, la defensa legal de Kenji Fujimori intentó desacreditar las pruebas ofrecidas por el fallecido Moisés Mamani. Durante la audiencia de este martes 9, el juez indicó que las pruebas con constitucionales y tienen validez legal: “La invalidez de los audios no tiene lugar, es íntegro y auténtico. Tampoco se vulneró las comunicaciones de los imputados porque fue grabada de forma directa”, a través de una cámara incorporada en el reloj del legislador por Puno.

La condena en primera instancia fue apelada por los abogados de Kenji Fujimori, quienes buscaban que sea dejada sin efecto. En tanto, la Fiscalía también buscó la modificación de la condena para que esta se eleve a seis años y medio.

¿Qué pudo ocurrir durante la lectura de sentencia?

Lo que pudo ocurrir durante la audiencia es que se rechazaran las apelaciones y se confirmara la sentencia de cuatro años y seis meses. De tal manera, Kenji Fujimori hubiese sido detenido y recluido en un penal. Otra posibilidad era que el PJ confirmara la condena, pero disponga que no sea efectiva, tal como ocurrió. De este modo, se condenaría al excongresista, sin embargo, no sería internado.

La defensa del excongresista señaló que se habría vulnerado el debido proceso, dado que las grabaciones realizadas por el fallecido Moisés Mamani, usadas como evidencia, contendrían escenas oscuras que “interrumpen la secuencia de la narración del delito”. “Es más, en la narrativa de los mamanivideos, no se menciona que Kenji Fujimori haya ofrecido alguna obra, motivo por el cual conculcarle algún tipo de delito penal no tendría sentido”, dijo su abogado Elio Riera.

¿Qué delito se le imputaba a prisión Kenji Fujimori?

Según la tesis del Ministerio Público, Kenji Fujimori y demás congresistas (Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel) ofrecieron un conjunto de obras al fallecido exparlamentario Moisés Mamani para que vote en rechazo al pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Como parte del ofrecimiento, le indicaron a Moisés Mamani que este podría buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras como comisión de éxito. Finalmente, este parlamentario los grabó con una cámara escondida en su reloj de pulsera e hizo públicos los videos.

Facebook Comments Box