Testimonios y depósitos bancarios —documentados por el Ministerio Público— ponen en evidencia que la red criminal que habría liderado la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría recibido el ilícito pago de $60.000 a cambio de favorecer al abogado José Luis Castillo Alva en la investigación que se desarrollaba en su contra por el caso Cuellos Blancos. La consigna era que aprovechando la influencia de Benavides Vargas como titular de la institución concluya los nombramientos de los fiscales Andy Junior Rodríguez Domínguez y Max Alessandro Castro Humán para lograr el archivamiento de la indagación.
Conforme al documento del auto de detención preliminar, allanamiento con descerraje, incautación de bienes muebles e inmueble y levantamiento del secreto de las comunicaciones desplegado este martes 23, en el marco del operativo ‘Valkiria’, se pudo conocer más detalles de cómo habría operado la red criminal que habría liderado la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides. Esta organización también habría recibido dinero ilícito a cambio de favorecer a terceros bajo investigaciones.
De acuerdo a la tesis fiscal, Mirtha Cristina Gonzales Yep buscó una reunión con el círculo de confianza —conformado por los asesores Miguel Ángel Girao Isidro y Jaime Villanueva Barreto— de Patricia Benavides para ofrecerle inicialmente apoyo en el proceso que se le seguía a nivel de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero a cambio le pedía apoyo para proteger a su pareja José Luis Castillo Alva, quien se encontraba investigado por el caso «Cuellos Blancos». También se ofreció el pago de $60.000, los cuales fueron entregados en dinero en efectivo a Girao y Villanueva.
El primer contacto entre Gonzales Yep y la red criminal
Para concretar esta reunión, Mirtha Gonzales Yep “se habría comunicado con su amigo, el director del portal periodístico Sudaca, Juan Carlos Tafur, con la finalidad de que contacte a Jaime Villanueva para que, a través de él, puedan llegar a reunirse con Patricia Benavides”.
Tras una conversación entre ambos, el encuentro fue pactado para el 13 de marzo del 2023, al cual asistieron Mirtha Gonzales Yep, Patricia Benavides, Miguel Girao y Juan Carlos Tafur en el piso nueve del Ministerio Público, donde se ubica el despacho de la fiscal de la Nación.
Gonzales Yep le propuso a Benavides “ayudarla en la investigación que tenía en la Junta Nacional de Justicia” con el testimonio de capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho, quien “podría influir” a su favor en el proceso. Su nivel de importancia se debía a que él mismo había formulado el informe de vinculación y registro de llamadas del caso ‘Cuellos Blancos’. Conforme a los acordado, este fue ofrecido como testigo de parte y rindió su manifestación cuando le fue requerida.